domingo, 4 de diciembre de 2011

Propuesta Innovadora 10



STOP-MOTION : CUENTO DE PAPEL

  Si bien he podido disfrutar viendo publicidades, cortometrajes y películas con animaciones de plastilina no conocía el significado de la palabra stop-motion. Aquí dejo un trabajo realizado, pero con papel:
http://educortos.blogspot.com/2011/01/stop-motion-1-eso-d_16.html




MI VALORACION PERSONAL
  Ingeniosa manera de trabajar ampliamente, las Competencias tanto en comunicación lingüística, como artística y cultural, así como la información y competencia digital. También están presentes en este proyecto la autonomía
e iniciativa personal, y social y ciudadana. 
  Los alumnos de 1º de la eso ESO, reemplazan en este proyecto la tradicional plastilina por papel, para dar vida a su trabajo creativo, y se implementa como recurso educativo, el uso del cortometraje en el aula de Plástica.
Es innovador dado que este tipo de manejo del  material que siempre se asocia a los pequeños, pero además en este caso, se enriquece con la incorporación tanto de las TICs para su realización, como de la música.  
Este proyecto tiene una especial riqueza didáctica, ya que es sumamente motivante para los alumnos tanto el trabajo manual de la creación de cada secuencia, como su montaje mediante programa informático. Así mismo tener la posibilidad de compartirlo en la Web, como en sus propias redes sociales. 
  Este trabajo nos recuerda una vez mas que no es acertado mantener al margen en un mundo plagado de mensajes audiovisuales, y que es muy importante la  alfabetización en este campo desde la plástica. El audiovisual está en plena actualidad y nos permite trabajar el Bloque 3 de Entorno audiovisual y multimedia.


Propuesta Innovadora 9



EL COMIC EN EL AULA


He aquí la proyecto de una profesora argentina que a través del Cómic nos deja una innovadora propuesta.
http://www.docentesinnovadores.net/uncontenido.asp?id=281


MI VALORACION PERSONAL
  Siendo el cómic , gracias a su lenguaje gráfico, un gran comunicador de las masas, y muy atractivo para los jovenes, sin duda está propuesta innovadora,  habrá tenido gran aceptación por parte de los alumnos.
Al ser una serie de imágenes secuenciadas que cuentan una historia, se estará ejercitando el lenguaje comprensivo, expresivo, atención y memoria. Además se incorpora la informática, como apoyo para estas prácticas lingüísticas, valorando la apropiación del lenguaje a través de textos, imágenes y gestos. 
Podrán asi ellos, expresar su habilidad y creatividad, tanto en la elaboración como en el manejo del programa informático. El comic también pienso que puede ser de gran utilidad por su argumento, ya que puede ser utilizado como punto de partida para abordar diversos temas de actualidad para los jóvenes, como pueden ser la sexualidad, adicciones, ciencias naturales etc, estimulando mediante ello la participación e interés del alumnado. 
También el cómic, permite perfeccionar y ampliar los conocimientos del lenguaje gestual,escrito y oral, trabajándose ademas en este caso de forma integrada el área de Informática y de Lengua de señas. 
En cuanto al Bloque trabajado será el 4 de Expresión y creación, para alumnos de 3º de la ESO. En cuanto a las Competencias Básicas, encontramos la Comunicación lingüística, informacion y competencia digital, artística y cultural, aprender a aprender y autonomía e iniciativa personal 


Propuesta Innovadora 8



LA SIMETRIA Y EL RITMO

  En artes plásticas se define como ritmo, a la repetición armónica de un espacio de lineas, tonos, colores, masas y volúmenes. Y está determinado por un movimiento creado por el artista mediante la combinación de lineas, color y valor. En la escultura y la arquitectura, el ritmo esta dado dado por el uso del espacio y el volumen. Existe una variedad de ritmos y estos son: la repetición, alternatividad, simetría y radiación. 
He aquí una propuesta sobre el tema, que me ha parecido muy interesante.
http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/96_ritmo_simetria/curso/index.html


MI VALORACION PERSONAL
  Algo tan sencillo y tradicional, como la enseñanza de los conceptos ritmo y la simetría, habitualmente con pizarra y ejercicios en el cuaderno de dibujo, a pasado a ser sin duda, gracias a la creación de este recurso digital, una tarea magnifica, creativa e innovadora, donde el alumno interactua permanentemente y donde el sonido también está presente.
Su creadora logra transformar, esta parte del currículo en una actividad atractiva, motivadora y novedosa para los alumnos, como así también para el profesor al que le brinda un excelente recurso de tarea para el aula.
Esta Unidad Didáctica, trabaja  los conceptos de ritmo y simetría en el lenguaje plástico y visual incluidos dentro del Bloque 2, en el  currículo de la ESO de primero a tercer curso. 
Contempla contenidos como los códigos y los procedimientos del lenguaje plástico y visual, utilizar el color con precisión para dar sentido emocional a la composición dibujada y desarrollar la capacidad de observación y percepción como medio para comprender las estructuras formales que nos rodean.
Otra de las cosas que me resulto sumamente original e innovador es la incorporación de   sonido a sus ejercicios, que siguen el ritmo de los gráficos,que van apareciendo, como así también la sencillos de sus pantallas y gráficos, lo que permite trabajar de una forma fácilmente comprensible, que nos permite ir al esquema que deseamos rápidamente.
No dudaría en ponerla en practica en mi clase de Educación Plástica. 



Propuesta Innovadora 7



VIAJE ARTISTICO: DE ALLER A EUROPA


 No podemos decir que todos los recursos TICs sean innovadores, pero sin duda la metodología de investigación que  nos permiten seguir  las WebQuest, MiniQuest y Caza del Tesoro si lo son, tanto para los alumnos como para los docente. 
He aquí un ejemplo de un excelente trabajo usando la WebQuest como recurso, elaborada por el Departamento de Plástica del IES valle de Aller para las IV Jornadas Culturales del centro denominadas “Cultura y Patrimonio: desde la identidad local a un entendimiento europeo”
http://blog.educastur.es/luciaag/2007/05/05/viaje-artistico-a-traves-de-la-web/





MI VALORACION PERSONAL
 Considero de alto valor didáctico y educativo, esta propuesta innovadora de Plástica donde los alumnos viajan a través de la Red recorriendo desde los artistas asturianos hasta los españoles y europeos. 
Este trabajo orientado a 2º y 3º de la ESO, dentro del Bloque 5 del currículo permite al alumno conocer las biografías, obras, etc de los artistas, mediante la visita de enlaces seleccionados para elaborar una ficha, y además transformar la imagen de una obra del artista utilizando un programa de retoque digital llamado The Gimp. 
Además de la idea de la Unidad, el haberla llevado a cabo a través de una WebQuest, como innovadora técnica de aprendizaje, permite que los alumnos no se pierdan en búsqueda de información en motores como Google por ejemplo, que no sólo les toman mas tiempo, sino que hasta pueden resultar frustrante si los objetivos no son reflejados claramente desde el principio. 
 La WebQuest  les ha permitido crear actividades estructuradas y guiadas, con información específica proporcionada por el profesor, lo que les ha evitado  obstáculos  y les ha proporcionando a los alumnos una tarea definida, recursos y consignas que les ha permitido realizarla.
 En mi opinión uno de sus puntos fuertes es que además de ser didácticas e interactivas, son los propios alumnos lo que construyen el conocimiento que luego van a aprender, ya que elaboran el producto desde su presentación. 
Además, no solo lo veo como una novedosa forma de adquirir conocimientos por parte del alumnos, sino también como una forma innovadora de enseñar por parte del profesorado. 
Respecto de las Competencias Básicas, este trabajo nos permite trabajar en primer lugar la competencia artística, pero además se consigue aplicar de manera transversal la competencia lingüística, la de aprender a aprender ,la competencia e iniciativa personal, la competencia social y ciudadana y el tratamiento de la información y competencia digital.  


Propuesta Innovadora 6



PROYECTOS ARCOS

  Seis estilos arquitectónicos diferentes adornan los pasillos del colegio Público Pancho Cossío de Torrelavega ( Cantabria) permitiendo a sus alumnos experimentar de cerca los contenidos curriculares de asignaturas como Historia, Tecnología, y Educación Plástica. Atender a la diversidad escolar del centro es el  principal objetivo de esta intervención educativa. 
Esta iniciativa pedagógica ha recibido el Premio Nacional 2001 a la Innovación Educativa

MI VALORACION PERSONAL

Este proyecto es sin lugar a dudas innovador. Valoro muy positivamente su metodología eminentemente activa, basada en " aprender haciendo", como así también su diseño a medida ideado a partir de ser conscientes que el Centro poseía una  población escolar con un alto índice de fracaso y baja motivación en los currículos académicos
Hacer un recorrido histórico por las diferentes soluciones aportadas para resolver las principales dificultades que se presentan a la hora de construir edificios, ha sido el objetivo del proyecto “Arcos”
Hay seis estilos arquitectónicos presentes en este proyecto abarcan un periodo de tiempo que comprende desde la Prehistoria hasta la llegada del Renacimiento, alcanzando su punto álgido con el gótico. Además, en las paredes del colegio cuelgan cuadros de monumentos de Cantabria, lo que les ha permitido a los alumnos el conocimiento artístico de su propio entorno inmediato.
Por otro lado, los contenidos del proyecto tienen unas connotaciones propias, como la de dar valor a los monumentos de Cantabria, inculcando actitudes de respeto hacia ellos. Es a la vez un proyecto europeísta, porque no se pueden entender las culturas clásicas, árabes, románicas y góticas sin comprender la influencia de los respectivos pueblos y civilizaciones.
 En mi opinión otro punto innovador es que los alumnos de este colegio pasarán una y otra vez bajo los arcos y bóvedas instalados en el pasillo: dolmen, arquitectura arquitrabada, arco de medio punto, arco de herradura y arco ojival. Este simple gesto, hará que esta estructura tan simple y a la vez llamativa quedará grabada en su mente y sin duda podrán constituir las bases donde organicen y amplíen muchos de los contenidos del programa escolar.
Otro punto fuerte del mismo es el trabajo interdiciplinar, fundamentalmente de las áreas de Geografía e Historia, Lengua y Literatura, Educación Plástica y Visual y Tecnología, en el que los alumnos realizan múltiples actividades de aula, siendo todas ellas incluidas en la programación general del centro. Así mismo, no hay duda que este proyecto abarca todas las Competencias Básicas del currículo.
Como colofón, la tarea fue acompañada de una serie de excursiones didácticas para conocer in situ aquellos lugares y monumentos a los que se hace referencias sobre los que se trabaja. 
Por ultimo, resaltar que son muchos los colegios públicos y privados de la zona que utilizan las instalaciones, maquetas y recursos creados en el colegio Pancho Cossío para una mejor comprensión de los contenidos escolares.



Propuesta Innovadora 5



INVESTIGACION SOBRE LAS TECNICAS ARTISTICAS


 Veremos este trabajo donde la docente utiliza un nuevo recurso, el Slideshare, que en este caso aplica a la investigación de las diferentes técnicas artísticas.

http://blog.educastur.es/luciaag/2008/11/30/investigamos-sobre-las-tecnicas-artisticas/


MI VALORACION PERSONAL
 Este proyecto de investigación online que se propuso a los alumnos de educación Plástica y Visual de 4º de la ESO, trata sobre las técnicas más características del arte del siglo XX y el actual. 
Me parece innovador la manera de hacer el seguimiento por parte de la docente, mediante un diario de investigación que debían llevar el alumnado, y que a su vez surgieron del edublog de la asignatura, en el que se incluyeron a la vez varias presentaciones relativa a los diferentes tipos de procedimientos artísticos.
 Me parece acertado que la docente pidiera todas las presentaciones que siguieran un esquema fijo, en cuanto a definicion, materiales, procedimientos, etc) e incluir textos, imagenes e hiperenlaces . Una vez acabado esto, se subieron a una cuenta de Slideshare, un recurso tecnologico innovador, donde los alumnos alojaron su trabajos. Finalmente gestionaron licencias, enseñanza también novedosa para el aula de Plástica.
  Es una actividad que desarrolla varias destrezas y competencias necesarias para partiendo de unas fuentes online, como ser capaces de recopilar y procesar la información, hacer uso responsable de la Red, adquirir buenos hábitos como incluir referencias de las fuentes consultadas, respetar las licencias de uso. Además crear y compartir documentos online usando la aplicación Slideshare, familiarizarse con la funcionalidad de las aplicaciones web 2.0, cargar y descargar documentos e imágenes, escribir y moderar comentarios, compartir enlaces y favoritos, y el uso de programas de Software libre, como el OpenOffice y el Gimp  para la creación y edición de imágenes.
  En cuanto a las Competencias Básicas, además de la artística y cultural, también  están presentes en este trabajo la de comunicación linguistica, informacion y competencia digital, aprender a aprender, competencia social y ciudadana  y la de autonomia e iniciativa personal. 




Propuesta Innovadora 4



RECICLANDO CON EL PUNTILLISMO


  El puntillismo, es una técnica pictórica, iniciada a principios de la década de 1880. Consiste en la obtención de las gamas cromáticas mediante la aplicación de puntos o rasgos yuxtapuestos de colores planos y que mirados desde cierta distancia producen una adecuada mezcla optima que define la imagen.
He aquí una propuesta innovadora inspirada en esa técnica. 
http://educ-plastica.blogspot.com/2010/11/tapones.html



MI VALORACION PERSONAL
  Me parece un trabajo innovador, que nos enriquece aportando una nueva perspectiva a la forma de aplicar esta técnica, basándose en el concepto original del puntillismo, y como forma novedosa de trabajar uno de los elementos básicos de la expresión plástica, como es el punto, dentro Bloque 1 del currículo para alumnos de 1º de la ESO. Así también cabe destacar que dicho trabajo involucra todas las competencias básicas, algunas de forma más destacada que otras. 
Siguiendo con el análisis, también es innovador para mi, la idea de hacer conocer en profundidad un cuadro famoso de un pintor,  (como ha sido este caso, con la pintura "Noche estrellada" de Van Gogh)  y trabajando en su re-interpretación a fin de poder llevar a cabo el trabajo. 
Otra concepto importante trabajado aquí, es el reciclaje, la concientización de las cosas que se pueden hacer, desde los materiales que normalmente tenemos a nuestro alcance y que consideramos desechables. Siendo importante y enriquecedor que los padres también se implicaran en el proyecto, colaborando con la recogida y clasificación del material.  
Con este trabajo, se promueve la importancia del reciclaje, y la importancia del mantenimiento del centro educativo limpio y libre de desechos y residuos que generan las actividades diaria, lo que les permite además, desarrollar la capacidad de reflexión critica, analizando su propio contexto y realidad cotidiana. Este proyecto además, tiene la cualidad de  animar a la participación por parte de los alumnos en trabajos diversos en los que intervenga el reciclaje dentro o fuera del ámbito escolar, como es el caso de esta asociación, que para una labor social, solicita, casualmente, tapones para una labor de ayuda social. 


Otros enlaces del tema:

http://artgrange.com/michelleworkshop.html

Propuesta Innovadora 3



LOS CASOS EN LA ENSEÑANZA


  He aquí, una obra de arte, la cual sería interesante conocer, mediante el método de los casos. En ella el pintor, incluye más de 250 niños que juegan con trozos de madera, huesos, aros y barriles, ya que los juguetes no eran comunes en el siglo XVI. ¿ Será esta una advertencia del pintor, a los adultos, diciendo que no malgasten su vida como si fueran niños?
He aquí un enlace sobre "los casos en la enseñanza"
http://www.educared.org/global/ppce/los-casos-en-la-ensenanza
Juegos infantiles- Brueghel el Viejo (1560)  Viena


MI VALORACIÓN PERSONAL
 Aunque no solamente relacionado con la Educación Plástica y Visual, el tema " los casos en la enseñanza" me ha parecido oportuno. Por eso he decidido poner este enlace, donde se plantea una metodología de enseñar interesante. Sin embargo no estoy en absoluto de acuerdo en su carácter innovador, tal y como lo expresa el artículo refiriéndose a él como " estrategia novedosa",  ya que enseñar mediante el estudio y análisis de los casos, no es nada nuevo.  Esto nos lo demuestra la abundante bibliografia que existe desde varios años atrás de este método, tanto a nivel nacional, como internacional .
Sin embargo, si creo que se usa más habitualmente en ámbitos Universitarios, y no tan a menudo en las aulas de colegios, donde debería introducirse con más efectividad este método de enseñanza, y en Educación Plástica, que sería aplicable sin duda para todos los cursos de ESO y Bachiller.
 En mi asignatura, creo sería interesante para el estudio de las obras de arte, más allá de su valor artístico,  invitar a ver las obras y analizarlas, desde el caso que se representa en la pintura.  Creo que dicha estrategia de trabajo, es una manera interesante de abordar un tema y permite la comprensión de los problemas divergentes y la adopción de soluciones mediante reflexión y consenso. 
Facilita y refuerza, la compresión de los problemas mediante la discusión, reflexión y el consenso, cosa que creo que ayuda al alumno a la retención de los conceptos usados. 
También me parece un enfoque creativo, y que ayuda además al desarrollo de las habilidades comunicativas, la interacción,  trabajando así la competencia lingüística, la de aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal, competencia artística y cultural y la competencia social y ciudadana. 
Por otro lado, quizá uno de los inconvenientes que veo en cuanto a esta metodología, es que los alumnos no suelen estar acostumbrados a procesos de reflexión grupal, elaboración de propuestas de solución y defensa publica de ellas, por tanto debería ser un método implementado en todas las asignaturas, a fin que pudiera adquirir esas habilidades. 
Además hay que tener en cuenta, que se requiere también, la preparación previa y acertada del material que se va a trabajar.

Propuesta Innovadora 2



PICASSO Y EL GUERNICA 


 Inspirado en la idea de conmemorar el 25 aniversario de la vuelta del  Guernica al país y el 125 aniversario del nacimiento de Picasso, el profesor Cesar Poyatos crea esta atractiva Unidad Didáctica. 

http://www.profesoresinnovadores.com/unidades/verUnidad.asp?id=1149


MI VALORACIÓN PERSONAL
 Es una interesante propuesta innovadora, donde su creador ha diseñado un modelo interactivo, convirtiendo al alumno en visitante de un museo virtual  que va descubriendo tanto la obra del Guernica, como la biografía de Picasso de una manera amena y sencilla. Enriquece además la propuesta en mi opinión,  las actividades que ofrece para trabajar el 25 aniversario de la vuelta del cuadro al país y el 125 aniversario del nacimiento del pintor, concluyendo el trabajo con enlaces a fin que el alumno pueda profundizar, investigando por medio de la Red. 
Sin duda, es novedoso que gracias a la riqueza de su contenido, y aunque diseñada para  ser usada dentro del Bloque 2 para alumnos de 4º de la ESO, también sea un material posible de utilizar por la asignatura de Historia del arte en Bachillerato. 
Me parece una actividad sumamente innovadora, donde poner en práctica los conocimientos adquiridos en    la Unidad, y donde todo el tiempo son guiados para realizar la tareas. Esto es muy importante, dado que la delimitación de la información resulta útil, para evitar que el alumno pueda perderse navegando por la red.
La división de la practica en 4 secciones claramente diferenciadas, ayuda al alumno de guia, e incita a la investigación, potenciando la competencias   artística y cultural, comunicación lingüística, interacción con el mundo físico, tratamiento de la información y competencia digital, y autonomía e iniciativa personal. 
En esta propuesta innovadora vemos claramente la  utilización de las TICs. para realizar las actividades.Sin embargo uno de los puntos fuertes y novedosos que tiene este proyecto en mi opinión, es la posibilidad de descargar la Unidad en formato de la página Web, pudiendo de este modo trabajar sin conexión, y permitiendo al docente tener la posibilidad de adaptarla a diferentes niveles educativos y conocimientos del alumno. 

Propuesta Innovadora 1


EL LIP DUB 


   Consultando recursos donde encontrar propuestas innovadoras, descubrí el Lip DubHe de confesar, que cuando lo encontré, no pude menos que preguntarme que era, y que tenía que ver con una propuesta educativa.
    Descubrí, que dicha expresión se refiere a un vídeo en el que suena una canción de fondo y los actores se mueven de forma sincronizada con el cantante. Una especie de playback en el que participan muchas personas y se graba en un plano secuencial. En cuanto a su riqueza didáctica,  la explicaré junto a mi valoración del trabajo de Educación Plástica del Colegio Florida Secundaria de Catarroja. 
   He mirado muchos realizados en diferentes Institutos, pero sin duda este es uno de mis favoritos:




MI VALORACION PERSONAL
   Si bien el Lip Dub, surge como tal en el año 2007, tuvieron que pasar varios años para que se empezara a implementar en ámbitos como la Universidad. Mucho más reciente e innovador, es su uso didáctico en algunos Colegios Secundarios de nuestro país. 
   Así mismo, además del carácter innovador dentro del propio estilo audiovisual, es importante destacar que es una herramienta ideal, tanto para trabajar los contenidos del Bloque 4 de Imagen y Sonido, en el cuarto curso de la ESO, como en la rama de Artes en Bachillerato. Es además, un proyecto donde se abarcan todas las Competencias Básicas del currículo.
   Personalmente, creo que es excelente como experiencia educativa para la expresión social y para fomentar la participación de la comunidad escolar, integrando alumnos y docentes, lo que resulta también innovador, ya que se desdibuja esa " línea divisoria" que suele existir entre el alumnado y profesorado, formando todos parte de una misma actividad, como protagonistas. 
Este proyecto les ha permitido además, poner de manifiesto un despliegue de acciones concretas encaminadas al desarrollo de la creatividad e innovación, donde han trabajado interdiciplinariamente el aula de Plástica junto a Lengua Valenciana, Música, etc. 
   También es innovador, el uso del Lip Dub como herramienta de proyección social, ya que fomenta estrategias comunicativas, transmitiendo un mensaje social mediante este recurso audiovisual . En este caso se buscó dar a conocer la escuela, tanto desde el punto de vista de infraestructuras ( aulas, patios, laboratorios, espacios deportivos, huerto etc) como así también haciéndonos participes de las múltiples actividades que allí se desarrollan ( deportes, música, talleres, informática, danza, etc.) como la posibilidad de difundirlo través de la web.
Por todo lo expuesto anteriormente, es un proyecto que me encantaría implementar en el aula, donde no dudo que el alto nivel de satisfacción de los alumnos (y mio) estaría asegurado.








  •      Aquí os dejo otro enlace, que también me han gustado:

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