martes, 29 de noviembre de 2011

Las Artes Plásticas y Visuales

    Por artes plásticas se entiende una clase de arte al mismo nivel que las artes escénicas, las artes musicales y las artes literarias. Las artes plásticas se diferencian de todas aquellas en su forma de expresión, ya que utilizan materias flexibles o sólidas, moldeadas, dispuestas o modificadas de cualquier otra forma a voluntad por el artista. Dentro de ellas se integran tanto la pintura, la escultura, la fotografía, el dibujo o la ilustración, técnicas como el grabado (u otras artes gráficas), y artes decorativas, artes industriales, como la cerámica, la alta costura o la joyería.

Qué diferencia hay entre Artes Plásticas y Visuales?

     Las Artes Plásticas son la presentación o representación de conceptos, emociones y situaciones de carácter humano por medio de elementos materiales o virtuales que pueden ser percibidos por los sentidos (especialmente el de la vista). Los factores principales en el desarrollo de una obra artística son la materia, el espacio y el tiempo, estos combinados, presentan al espectador una situación de la cual él pueda apropiarse e interpretar en su propio contexto.
    Las Artes Visuales se diferencian de las artes plásticas por combinar otros recursos, como el teatro o la danza en el happening y la performance, o el arte sonoro en instalaciones o intervenciones. Es decir, las artes visuales poseen un abanico más amplio e inclusivo de medios, para la elaboración de las obras artísticas, que las artes plásticas o gráficas.



Innovación Vs. Tradición

    
  Innovación  Docente, así se llama la asignatura que nos propone la creación de este Blog. Aquí es,  donde debemos volcar un compendio de 10 propuestas innovadoras docentes, existentes en Internet, relacionadas con nuestra especialidad,  que en mi caso es Educación Plástica y Visual. 
   He comenzado mi trabajo; con una elección ha conciencia de la cabecera del Blog. Una imagen que refleje la realidad de hoy, donde se mezclan los pinceles, los lápices de colores y bolígrafos, las hojas de papel y cartulinas, la naturaleza, con un teclado de ordenador, y un smartphone de última generación. Donde el café, y la mano creadora están presentes, y aúnan así un todo, capaz de innovar tanto desde lo tradicional  como desde lo novedoso. 
   Por eso, he creído necesario, antes de comenzar mi andadura publicando tanto el material investigado, como mis valoraciones personales,  dar una mirada "verbal" a los conceptos de "innovación" y "tradición " desde el punto de vista educativo.


    Las estrategias didácticas “tradicionales” pueden diferenciarse de las estrategias didácticas “innovadoras” considerando que en las primeras predomina la transmisión verbal de los conceptos, la repetición por parte de los alumnos, la centralidad del docente en la transmisión de contenidos; mientras que las segundas están centradas en la construcción conjunta de los conocimientos, en el abordaje de los conceptos a partir de experiencias concretas, en la referencia a situaciones de la vida cotidiana de los alumnos, en la reflexión metacognitiva acerca de los procesos de aprendizaje, en la interactividad docente-alumnos, en el análisis de errores o dificultades encontradas en el aprendizaje, en el papel activo de los estudiantes, en los procesos sin descuidar los resultados del aprendizaje. En el campo de la comunicación plástica y visual, las estrategias didácticas innovadoras, además proporcionan una visión más crítica y estimulante del arte, que se acerca más “a las realidades efectivas de la práctica de las actividades artísticas, a los vínculos entre el arte y el contexto social, a las dimensiones valorativas implicadas en la actividad y en los resultados de la investigación, y a las relaciones entre arte y tecnología.” 
    Es importante también destacar, que una estrategia didáctica es “innovadora” siempre en referencia al contexto donde es implementada; una actividad didáctica es innovadora en función de las características particulares de la cátedra donde se implementa (contenidos, estudiantes, tiempos, año en que se dicta, carrera, objetivos de los docentes, etc.) y, por lo tanto, puede no serlo en otro contexto.