domingo, 4 de diciembre de 2011

Propuesta Innovadora 7



VIAJE ARTISTICO: DE ALLER A EUROPA


 No podemos decir que todos los recursos TICs sean innovadores, pero sin duda la metodología de investigación que  nos permiten seguir  las WebQuest, MiniQuest y Caza del Tesoro si lo son, tanto para los alumnos como para los docente. 
He aquí un ejemplo de un excelente trabajo usando la WebQuest como recurso, elaborada por el Departamento de Plástica del IES valle de Aller para las IV Jornadas Culturales del centro denominadas “Cultura y Patrimonio: desde la identidad local a un entendimiento europeo”
http://blog.educastur.es/luciaag/2007/05/05/viaje-artistico-a-traves-de-la-web/





MI VALORACION PERSONAL
 Considero de alto valor didáctico y educativo, esta propuesta innovadora de Plástica donde los alumnos viajan a través de la Red recorriendo desde los artistas asturianos hasta los españoles y europeos. 
Este trabajo orientado a 2º y 3º de la ESO, dentro del Bloque 5 del currículo permite al alumno conocer las biografías, obras, etc de los artistas, mediante la visita de enlaces seleccionados para elaborar una ficha, y además transformar la imagen de una obra del artista utilizando un programa de retoque digital llamado The Gimp. 
Además de la idea de la Unidad, el haberla llevado a cabo a través de una WebQuest, como innovadora técnica de aprendizaje, permite que los alumnos no se pierdan en búsqueda de información en motores como Google por ejemplo, que no sólo les toman mas tiempo, sino que hasta pueden resultar frustrante si los objetivos no son reflejados claramente desde el principio. 
 La WebQuest  les ha permitido crear actividades estructuradas y guiadas, con información específica proporcionada por el profesor, lo que les ha evitado  obstáculos  y les ha proporcionando a los alumnos una tarea definida, recursos y consignas que les ha permitido realizarla.
 En mi opinión uno de sus puntos fuertes es que además de ser didácticas e interactivas, son los propios alumnos lo que construyen el conocimiento que luego van a aprender, ya que elaboran el producto desde su presentación. 
Además, no solo lo veo como una novedosa forma de adquirir conocimientos por parte del alumnos, sino también como una forma innovadora de enseñar por parte del profesorado. 
Respecto de las Competencias Básicas, este trabajo nos permite trabajar en primer lugar la competencia artística, pero además se consigue aplicar de manera transversal la competencia lingüística, la de aprender a aprender ,la competencia e iniciativa personal, la competencia social y ciudadana y el tratamiento de la información y competencia digital.  


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada