domingo, 4 de diciembre de 2011

Propuesta Innovadora 6



PROYECTOS ARCOS

  Seis estilos arquitectónicos diferentes adornan los pasillos del colegio Público Pancho Cossío de Torrelavega ( Cantabria) permitiendo a sus alumnos experimentar de cerca los contenidos curriculares de asignaturas como Historia, Tecnología, y Educación Plástica. Atender a la diversidad escolar del centro es el  principal objetivo de esta intervención educativa. 
Esta iniciativa pedagógica ha recibido el Premio Nacional 2001 a la Innovación Educativa

MI VALORACION PERSONAL

Este proyecto es sin lugar a dudas innovador. Valoro muy positivamente su metodología eminentemente activa, basada en " aprender haciendo", como así también su diseño a medida ideado a partir de ser conscientes que el Centro poseía una  población escolar con un alto índice de fracaso y baja motivación en los currículos académicos
Hacer un recorrido histórico por las diferentes soluciones aportadas para resolver las principales dificultades que se presentan a la hora de construir edificios, ha sido el objetivo del proyecto “Arcos”
Hay seis estilos arquitectónicos presentes en este proyecto abarcan un periodo de tiempo que comprende desde la Prehistoria hasta la llegada del Renacimiento, alcanzando su punto álgido con el gótico. Además, en las paredes del colegio cuelgan cuadros de monumentos de Cantabria, lo que les ha permitido a los alumnos el conocimiento artístico de su propio entorno inmediato.
Por otro lado, los contenidos del proyecto tienen unas connotaciones propias, como la de dar valor a los monumentos de Cantabria, inculcando actitudes de respeto hacia ellos. Es a la vez un proyecto europeísta, porque no se pueden entender las culturas clásicas, árabes, románicas y góticas sin comprender la influencia de los respectivos pueblos y civilizaciones.
 En mi opinión otro punto innovador es que los alumnos de este colegio pasarán una y otra vez bajo los arcos y bóvedas instalados en el pasillo: dolmen, arquitectura arquitrabada, arco de medio punto, arco de herradura y arco ojival. Este simple gesto, hará que esta estructura tan simple y a la vez llamativa quedará grabada en su mente y sin duda podrán constituir las bases donde organicen y amplíen muchos de los contenidos del programa escolar.
Otro punto fuerte del mismo es el trabajo interdiciplinar, fundamentalmente de las áreas de Geografía e Historia, Lengua y Literatura, Educación Plástica y Visual y Tecnología, en el que los alumnos realizan múltiples actividades de aula, siendo todas ellas incluidas en la programación general del centro. Así mismo, no hay duda que este proyecto abarca todas las Competencias Básicas del currículo.
Como colofón, la tarea fue acompañada de una serie de excursiones didácticas para conocer in situ aquellos lugares y monumentos a los que se hace referencias sobre los que se trabaja. 
Por ultimo, resaltar que son muchos los colegios públicos y privados de la zona que utilizan las instalaciones, maquetas y recursos creados en el colegio Pancho Cossío para una mejor comprensión de los contenidos escolares.



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