domingo, 4 de diciembre de 2011

Propuesta Innovadora 4



RECICLANDO CON EL PUNTILLISMO


  El puntillismo, es una técnica pictórica, iniciada a principios de la década de 1880. Consiste en la obtención de las gamas cromáticas mediante la aplicación de puntos o rasgos yuxtapuestos de colores planos y que mirados desde cierta distancia producen una adecuada mezcla optima que define la imagen.
He aquí una propuesta innovadora inspirada en esa técnica. 
http://educ-plastica.blogspot.com/2010/11/tapones.html



MI VALORACION PERSONAL
  Me parece un trabajo innovador, que nos enriquece aportando una nueva perspectiva a la forma de aplicar esta técnica, basándose en el concepto original del puntillismo, y como forma novedosa de trabajar uno de los elementos básicos de la expresión plástica, como es el punto, dentro Bloque 1 del currículo para alumnos de 1º de la ESO. Así también cabe destacar que dicho trabajo involucra todas las competencias básicas, algunas de forma más destacada que otras. 
Siguiendo con el análisis, también es innovador para mi, la idea de hacer conocer en profundidad un cuadro famoso de un pintor,  (como ha sido este caso, con la pintura "Noche estrellada" de Van Gogh)  y trabajando en su re-interpretación a fin de poder llevar a cabo el trabajo. 
Otra concepto importante trabajado aquí, es el reciclaje, la concientización de las cosas que se pueden hacer, desde los materiales que normalmente tenemos a nuestro alcance y que consideramos desechables. Siendo importante y enriquecedor que los padres también se implicaran en el proyecto, colaborando con la recogida y clasificación del material.  
Con este trabajo, se promueve la importancia del reciclaje, y la importancia del mantenimiento del centro educativo limpio y libre de desechos y residuos que generan las actividades diaria, lo que les permite además, desarrollar la capacidad de reflexión critica, analizando su propio contexto y realidad cotidiana. Este proyecto además, tiene la cualidad de  animar a la participación por parte de los alumnos en trabajos diversos en los que intervenga el reciclaje dentro o fuera del ámbito escolar, como es el caso de esta asociación, que para una labor social, solicita, casualmente, tapones para una labor de ayuda social. 


Otros enlaces del tema:

http://artgrange.com/michelleworkshop.html

0 comentarios:

Publicar un comentario