domingo, 4 de diciembre de 2011

Propuesta Innovadora 3



LOS CASOS EN LA ENSEÑANZA


  He aquí, una obra de arte, la cual sería interesante conocer, mediante el método de los casos. En ella el pintor, incluye más de 250 niños que juegan con trozos de madera, huesos, aros y barriles, ya que los juguetes no eran comunes en el siglo XVI. ¿ Será esta una advertencia del pintor, a los adultos, diciendo que no malgasten su vida como si fueran niños?
He aquí un enlace sobre "los casos en la enseñanza"
http://www.educared.org/global/ppce/los-casos-en-la-ensenanza
Juegos infantiles- Brueghel el Viejo (1560)  Viena


MI VALORACIÓN PERSONAL
 Aunque no solamente relacionado con la Educación Plástica y Visual, el tema " los casos en la enseñanza" me ha parecido oportuno. Por eso he decidido poner este enlace, donde se plantea una metodología de enseñar interesante. Sin embargo no estoy en absoluto de acuerdo en su carácter innovador, tal y como lo expresa el artículo refiriéndose a él como " estrategia novedosa",  ya que enseñar mediante el estudio y análisis de los casos, no es nada nuevo.  Esto nos lo demuestra la abundante bibliografia que existe desde varios años atrás de este método, tanto a nivel nacional, como internacional .
Sin embargo, si creo que se usa más habitualmente en ámbitos Universitarios, y no tan a menudo en las aulas de colegios, donde debería introducirse con más efectividad este método de enseñanza, y en Educación Plástica, que sería aplicable sin duda para todos los cursos de ESO y Bachiller.
 En mi asignatura, creo sería interesante para el estudio de las obras de arte, más allá de su valor artístico,  invitar a ver las obras y analizarlas, desde el caso que se representa en la pintura.  Creo que dicha estrategia de trabajo, es una manera interesante de abordar un tema y permite la comprensión de los problemas divergentes y la adopción de soluciones mediante reflexión y consenso. 
Facilita y refuerza, la compresión de los problemas mediante la discusión, reflexión y el consenso, cosa que creo que ayuda al alumno a la retención de los conceptos usados. 
También me parece un enfoque creativo, y que ayuda además al desarrollo de las habilidades comunicativas, la interacción,  trabajando así la competencia lingüística, la de aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal, competencia artística y cultural y la competencia social y ciudadana. 
Por otro lado, quizá uno de los inconvenientes que veo en cuanto a esta metodología, es que los alumnos no suelen estar acostumbrados a procesos de reflexión grupal, elaboración de propuestas de solución y defensa publica de ellas, por tanto debería ser un método implementado en todas las asignaturas, a fin que pudiera adquirir esas habilidades. 
Además hay que tener en cuenta, que se requiere también, la preparación previa y acertada del material que se va a trabajar.

0 comentarios:

Publicar un comentario