domingo, 4 de diciembre de 2011

Propuesta Innovadora 1


EL LIP DUB 


   Consultando recursos donde encontrar propuestas innovadoras, descubrí el Lip DubHe de confesar, que cuando lo encontré, no pude menos que preguntarme que era, y que tenía que ver con una propuesta educativa.
    Descubrí, que dicha expresión se refiere a un vídeo en el que suena una canción de fondo y los actores se mueven de forma sincronizada con el cantante. Una especie de playback en el que participan muchas personas y se graba en un plano secuencial. En cuanto a su riqueza didáctica,  la explicaré junto a mi valoración del trabajo de Educación Plástica del Colegio Florida Secundaria de Catarroja. 
   He mirado muchos realizados en diferentes Institutos, pero sin duda este es uno de mis favoritos:




MI VALORACION PERSONAL
   Si bien el Lip Dub, surge como tal en el año 2007, tuvieron que pasar varios años para que se empezara a implementar en ámbitos como la Universidad. Mucho más reciente e innovador, es su uso didáctico en algunos Colegios Secundarios de nuestro país. 
   Así mismo, además del carácter innovador dentro del propio estilo audiovisual, es importante destacar que es una herramienta ideal, tanto para trabajar los contenidos del Bloque 4 de Imagen y Sonido, en el cuarto curso de la ESO, como en la rama de Artes en Bachillerato. Es además, un proyecto donde se abarcan todas las Competencias Básicas del currículo.
   Personalmente, creo que es excelente como experiencia educativa para la expresión social y para fomentar la participación de la comunidad escolar, integrando alumnos y docentes, lo que resulta también innovador, ya que se desdibuja esa " línea divisoria" que suele existir entre el alumnado y profesorado, formando todos parte de una misma actividad, como protagonistas. 
Este proyecto les ha permitido además, poner de manifiesto un despliegue de acciones concretas encaminadas al desarrollo de la creatividad e innovación, donde han trabajado interdiciplinariamente el aula de Plástica junto a Lengua Valenciana, Música, etc. 
   También es innovador, el uso del Lip Dub como herramienta de proyección social, ya que fomenta estrategias comunicativas, transmitiendo un mensaje social mediante este recurso audiovisual . En este caso se buscó dar a conocer la escuela, tanto desde el punto de vista de infraestructuras ( aulas, patios, laboratorios, espacios deportivos, huerto etc) como así también haciéndonos participes de las múltiples actividades que allí se desarrollan ( deportes, música, talleres, informática, danza, etc.) como la posibilidad de difundirlo través de la web.
Por todo lo expuesto anteriormente, es un proyecto que me encantaría implementar en el aula, donde no dudo que el alto nivel de satisfacción de los alumnos (y mio) estaría asegurado.








  •      Aquí os dejo otro enlace, que también me han gustado:

    V
  • 0 comentarios:

    Publicar un comentario